Elementos
ELEMENTOS
Los comentarios son textos que no son procesados por el compilador. Sirven como información al programador.
Para que un texto sea comentario debe estar entre los símbolos /* (marca el comienzo) y */ (marca el final de comentario).
Se usan para
referenciar las variables, las funciones, las etiquetas y otros objetos
definidos por el usuario. La longitud del identificador puede variar
entre uno o varios caracteres (se recomienda no más de 31 y si el
identificador está envuelto en el proceso de enlazado al menos los seis
primeros deben ser significativos).
El primer
carácter debe ser una letra o un símbolo subrayado y los caracteres
siguientes pueden ser letras, números o símbolos de subrayado. Las
minúsculas y las mayúsculas se tratan como distintas.
Un
identificador no puede ser igual a una palabra clave de C y no debe
tener el mismo nombre que una función ya escrita o que se encuentre en
la biblioteca de C.
Las constantes
son expresiones con un significado invariable. La representación más
simple de un concepto de este lenguaje son las constantes.
Al contrario que las variables, las constantes mantienen su valor a lo largo de todo el programa.
Para indicar al compilador que se trata de una constante, usaremos la directiva #define
#define <identificador> <valor>
Observa que no se indica el punto y coma de final de sentencia ni tampoco el tipo de dato.
La directiva #define no sólo nos permite sustituir un nombre por un valor numérico, sino también por una cadena de caracteres.
El valor de una constante no puede ser modificado de ninguna manera.
/* Uso de las constantes */
#include <stdio.h>
#define pi 3.1416
#define escribe printf
main() /* Calcula el perimetro */
{
int r;
escribe("Introduce el radio: ");
scanf("%d",&r);
escribe("El perimetro es: %f",2*pi*r);
}
Una variable es una posición de
memoria con nombre que se usa para mantener un valor que puede ser
modificado en el programa. Todas las variables deben ser declaradas
antes de poder usarlas.
Los operadores son palabras o símbolos que hacen que un programa actúe sobre las variables.
En C existen diversos tipos de operadores. Aritméticos, relacionales, de asignación, lógico.
Una sentencia es una expresión en C
donde se esperan unas consecuencias, normalmente son las instrucciones,
cada sentencia finaliza con un punto y coma.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario